Vaginismo: el dolor en la intimidad

El vaginismo es una enfermedad poco común que afecta a las mujeres, realmente no se habla mucho del tema porque quienes lo sufren prefieren no mencionar nada al respecto.
No es un simple dolor vaginal, las mujeres que han padecido vaginismo lo describen como un dolor ardiente o punzante que va más allá de lo físico, pues involucra también aspectos psicológicos como el MIEDO A LA PENETRACIÓN.
¿En qué consiste el vaginismo?
El vaginismo es un trastorno sexual femenino en el cual los músculos vaginales se contraen de forma involuntaria, lo que provoca el cierre total o parcial de la vagina. Esto imposibilita la penetración, también dificulta la exploración ginecológica y el uso de tampones.
Cuando una mujer padece vaginismo su cuerpo reacciona de forma AUTOMÁTICA evitando la penetración vaginal.
Causas del vaginismo
El vaginismo puede originarse por muchas razones, algunas de las causas físicas que lo producen son:
Tumores pélvicos
Anomalías del himen
Inflamación de la pelvis
También puede provocarse debido a cuestiones psicológicas como:
Ansiedad o miedo ante el hecho mismo de la penetración
Miedo al embarazo
Malas experiencias sexuales
Rechazo hacia el contacto con la pareja
Depresión
Haber sufrido violencia sexual
Mitos sobre el sexo
Tratamiento
Para poder tratar el vaginismo se requiere la ayuda de una ginecóloga y un terapeuta físico. Además de esto podría ser necesario el apoyo psicológico si es que la paciente lo considera oportuno.
La educación sexual y los ejercicios de contracción y relajación de los músculos del piso pélvico conocidos como ejercicios de Kegel, pueden ser de gran ayuda para solucionar este problema.
Si crees que padeces vaginismo por ningún motivo debes forzarte a tener una experiencia de penetración ya que esto puede agravar el problema. Es mejor llevar a cabo un tratamiento eficaz bajo la supervisión de un especialista.
Como médico te puedo decir que he tratado pacientes con este padecimiento y lo han superado con mucho éxito. Es mediante un examen pélvico como se puede confirmar o descartar este tipo de trastorno.
Mi compromiso con todas mis pacientes es brindarles un servicio de calidad y calidez humana ¡Será un gusto atenderte en consulta!
Te invito a conocer más acerca de: ¿Por qué estos productos son un riesgo para la salud femenina?