Buscar

Verdades y mentiras en la salud ginecológica





Somos muy afortunadas de vivir en una época en donde es tan fácil el acceso a la información, ya que a través de varias aplicaciones en cuestión de segundos o minutos podemos leer acerca de un tema en específico. Sin embargo a veces esa información no es del todo cierta, es por ello que hoy les hablaré sobre los mitos más comunes que existen alrededor de la ginecología y por supuesto aclarando cual es la realidad del mismo.

Puedo usar cualquier tipo de material en mi ropa interior

Falso. Muchas de las infecciones vaginales que existen son causadas por hongos, estos hongos crecen mayormente en zonas con humedad, es por ello que el uso de ropa interior exclusivamente de algodón es importantísimo para tener una mejor salud ginecológica y evitar infecciones, ya que el algodón favorece el adecuado filtro de aire en nuestra zona intima.


La ropa ajustada favorece las infecciones vaginales

Cierto. Esto es real y es algo que siempre les menciono a mis pacientes, la causa es que la ropa ajustada o muy apretada en el área de pubis hace que se produzca más sudoración, cambia el pH de la vagina y por lo tanto mayor propensión a infecciones.

Mi zona intima no debe tener ningún olor o aroma

Falso. De forma normal la vagina alberga millones de bacterias, llamada flora vaginal, que dentro de todas sus funciones una de las más importantes es mantener el pH vaginal en un nivel de 4.5, es decir, ligeramente ácido, está condición genera un leve olor agrio que combinado con el sudor por la actividad física genera ese olor característico que es prácticamente normal.

Es bueno depilarse totalmente en el área genital

Cierto. El vello púbico es una barrera natural que evita infecciones por bacterias o virus externos también ayuda a generar el aroma personal formado por las feromonas, lo cual estimula la libido de la pareja. Al retirar todo el vello púbico se pierde esa barrera de protección, por lo que es más fácil contagiarse de alguna infección desde las más comunes por hongos y bacterias hasta herpes genital, entre otras.

Todo flujo significa que tengo infección vaginal

Depende. Durante todo el ciclo menstrual de la mujer, hay varios cambios es los niveles de nuestras hormonas, estos cambios favorecen que en ciertos días haya una mayor cantidad de flujo, el cual generalmente es transparente, o color claro y sin mal olor. Pero si el flujo tiene coloración verdosa, amarillenta: mal olor y a parte genera molestias es importante acudir a revisión para evaluar que microorganismo puede estar afectando y recibir su adecuado tratamiento.

Las pastillas anticonceptivas también protegen contra enfermedades de transmisión sexual

Falso. Las pastillas anticonceptivas son un adecuado método de planificación familiar, sin embargo la única forma de evitar alguna enfermedad de transmisión sexual es usar preservativo.

Las pastillas anticonceptivas producen o predisponen a cáncer

Falso. En todos los estudios realizados se ha demostrado que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, incluso tienen un efecto protector varios años después de su suspensión.


La forma de la panza define si el bebé será niño o niña

Falso. El sexo del bebé, si será niño o niña se determina en el mismo momento de la concepción. Son varios factores los que influyen en que el bebé finalmente tenga un sexo u otro. Por lo que la forma de la panza no da ninguna orientación del mismo.

Estos son algunos de las inquietudes más comunes dentro del mundo de la ginecología, espero les sirva de ayuda, recuerden que siempre deben tener la confianza de externas todas sus dudas a su médico especialista, ya que así tanto médicos como pacientes trabajaremos juntos para lograr nuestro objetivo, que es el bienestar y la salud de todas nuestras pacientes.

76 vistas

Hospital Ángeles México: (55) 5273 1230

Instituto de Especialidades para la Mujer: (55) 5374 1113