Causas más comunes de las infecciones urinarias en mujeres MX
top of page
Buscar

Causas más comunes de las infecciones urinarias en mujeres


El dolor vaginal puede surgir por muchas causas. Cuando notamos que algo no va bien es mejor no automedicarnos, ya que es muy probable que se aminoren los síntomas, pero no se resuelva el problema de forma definitiva.

Las molestias vaginales se deben a uno de los padecimientos más frecuentes: las infecciones urinarias. Aquí conocerás todo sobre ellas, así como los mejores tips para evitarlas.

¿En qué consiste una infección urinaria?

Las infecciones urinarias surgen en alguna parte de nuestro aparato urinario, el cual está compuesto por la vejiga, la uretra, los riñones y uréteres. Este tipo de infecciones se producen cuando las bacterias penetran en la uretra y viajan hacia la vejiga.

Si la infección se mantiene en la vejiga se denomina: CISTITIS O INFECCIÓN URINARIA BAJA.

El riesgo de contraer cistitis aumenta en las personas con una uretra angosta o en quienes ya han sufrido infecciones en el pasado.

Las mujeres embarazadas también tienen altas probabilidades de padecerla debido a la presión que el bebé ejerce sobre la vejiga. Si no se le da el tratamiento oportuno, la cistitis puede ocasionar complicaciones importantes para la madre y el feto.

Cuando la infección se desplaza hacia los riñones se denomina INFECCIÓN RENAL, PIELONEFRITIS O INFECCIÓN URINARIA ALTA.

La pielonefritis se caracteriza por la presencia de gérmenes en la orina. Generalmente, son bacterias (bacteriana), pero también pueden detectarse hongos (micótica) o virus (vírica).

Síntomas de las infecciones urinarias Por lo regular cuando una mujer presenta una infección urinaria experimenta las siguientes señales:

  • Orina turbia y con olor fuerte.

  • Molestias pélvicas.

  • Ardor o dolor al orinar.

  • Sangre en la orina.

  • Presión en la parte baja del abdomen.

  • Necesidad constante de orinar.

¿Por qué surgen las infecciones urinarias?

Si bien este tipo de infecciones pueden ocasionarlas diversos factores, los siguientes son los más comunes: Consumir poca agua natural, por el uso de aerosoles de higiene femenina, como consecuencia de padecer otra enfermedad, por obesidad, diabetes, mala higiene íntima, por utilizar geles espermicidas, por tener relaciones sexuales frecuentes o tener actividad sexual después de mucho tiempo.

Tips para evitarlas Para prevenir al máximo las infecciones sigue estos consejos:

  • Usa ropa interior de algodón (no ajustada).

  • Nunca te aguantes las ganas de ir al baño.

  • Lleva una higiene íntima correcta.

  • Limpia tus genitales de adelante hacia atrás después de ir al baño.

  • Toma mucha agua y vacía totalmente la vejiga al orinar.

  • Orina antes e inmediatamente después de tener relaciones sexuales.

Un buen tratamiento para erradicar definitivamente una infección urinaria se debe enfocar en eliminar la bacteria (u otro microrganismo dañino) del tracto urinario, lo cual es posible a través de la administración de efectivos antibióticos que están disponibles hoy en día.

Siempre recuerda que una buena salud comienza desde nuestra casa, por eso, si tienes hijas enséñales desde pequeñas que la buena higiene es lo más importante. ¡Ten por seguro que ese aprendizaje les servirá para toda la vida!

Descubre más consejos sobre salud femenina: Síntomas que deben alertarte para ir una consulta ginecológica

2967 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page