Colores de tu flujo vaginal y el significado de cada uno MX
top of page
Buscar

Colores de tu flujo vaginal y el significado de cada uno


La comezón, el ardor y el flujo vaginal anormal son señales que nuestro cuerpo nos da para decirnos que algo no anda bien.

La alteración en nuestra secreción vaginal puede ser síntoma de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), un desequilibrio bacteriano, una infección e incluso -en algunos casos-, de la presencia de cáncer cervicouterino.

Es importante que todas las mujeres nos cuidemos y estemos al pendiente de los cambios que se dan en nuestra zona íntima. En caso de notar algo raro, ¡no te automediques! Muchas veces en vez de ahorrar, gastamos más porque desconocemos la raíz del problema. ¡Acudir a una consulta médica te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo!

¿Qué es el flujo vaginal?

El flujo vaginal es una secreción normal que nos protege de infecciones y evita que tengamos irritación. Además, ayuda a mantener la vagina lubricada y limpia.

Nuestro flujo vaginal puede tener distintos colores y texturas. Está compuesto por agua, moco y células de nuestro organismo: secreciones que surgen de las glándulas sebáceas y sudoríparas; células muertas del cuello uterino; bacterias y secreciones generadas por el cuello uterino y el endometrio.

Colores y significado del flujo vaginal

El flujo es un muy buen indicador que nos “alerta” si nuestra vagina se encuentra en condiciones favorables o no. ¡Si aprendes a distinguir un flujo normal de uno anormal podrás cuidar mejor tu salud íntima y ahorrarte muchas preocupaciones!!!

El flujo vaginal normal suele ser pegajoso, acuoso, elástico y de color transparente. Si tu flujo no tiene olor o éste es suave, muy probablemente sea normal.

El flujo anormal es el que nos indica que ciertamente algo no está funcionando de forma adecuada. Si notas que tu flujo tiene los siguientes colores, lo mejor será que acudas de inmediato a una consulta ginecológica para evitar que el problema se agrave:

Flujo verde o amarillo: Es probable que si tu flujo es espumoso y tiene alguno de estos colores sientas: dolor, ardor, picor o comezón en la vagina.

Flujo marrón: El flujo que tiene un color marrón se presenta después de la menstruación, digamos que es lo “restante” de tu periodo. En este caso es normal, pero si el flujo marrón continúa por varios días se convierte en un flujo vaginal anormal y será necesaria una revisión médica inmediata para analizar la causa.

Flujo blanco: El flujo de un color blanco uniforme y espeso, acompañado por dolor, ardor, picor o comezón en la vagina, es un indicador de una probable infección.

Flujo vaginal rojizo: El flujo vaginal con sangre puede indicar la presencia de una enfermedad. Si lo presentas fuera de tu periodo es mejor ir a una revisión médica.

Flujo vaginal de color grisáceo: acompañado por un olor desagradable (a pescado), puede indicarnos la presencia de una enfermedad llamada: vaginitis bacteriana, a la cual se le debe dar importancia, ya que puede traer consecuencias graves si no se le da un tratamiento a tiempo.

Consejos para evitar el flujo vaginal anormal

El equilibrio del ecosistema vaginal es muy sensible a todo lo que sucede al interior y exterior del organismo, y su balance se puede alterar con mucha facilidad, por eso te recomiendo seguir estos tips para estar saludable:

  • Usa productos para higiene íntima que no tengan perfumes.

  • Evita usar pantalones ajustados.

  • Protégete al tener actividad sexual (usa preservativo).

  • Mantén siempre seca y limpia tu zona íntima.

  • Usa ropa interior de algodón.

  • Si tomas antibióticos de forma constante y notas anormalidades en tu área genital, es necesario comentarlo en una cita ginecológica.

Algunas enfermedades de transmisión sexual como la tricomoniasis urogenital, la clamidia y la gonorrea, también pueden provocar alteraciones del flujo vaginal. En muchas ocasiones estas afecciones no causan síntomas o malestares, por eso es importante hacernos nuestras revisiones femeninas anuales solo para estar completamente seguras de que estamos bien.

¡La salud es el ingrediente principal para llevar una vida feliz y tranquila!

Te invito a conocer más acerca de: Por qué una consulta debe durar suficiente

2907 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page