¿Qué pasa cuando usas óvulos sin consultar a un médico?MX
top of page
Buscar

¿Qué pasa cuando usas óvulos sin consultar a un médico?


Cuando sentimos comezón, irritación, mal olor, flujo anormal, molestias al ir al baño, inflamación o ardor vaginal, es muy común que se piense en correr a la farmacia más cercana a comprar algún óvulo de los que anuncian en la televisión para calmar los síntomas. Sin embargo, hacer esto no es bueno para ti, pues los medicamentos, incluso los que te venden sin receta, pueden causarte reacciones adversas. No todos los óvulos funcionan para lo mismo, por eso en este espacio aclararé todas tus dudas.

¿Qué son los óvulos vaginales?

Los óvulos vaginales son medicamentos contenidos en una base de aceite vegetal sólida con forma ovalada que se introducen en la vagina para que la sustancia activa se libere en su interior. Relación entre las infecciones y los óvulos vaginales

Las infecciones vaginales son las causantes de que tengas secreciones, comezón y dolor, debido a algunos cambios en el equilibrio normal de las bacterias que coexisten en esa área. Los tratamientos para eliminar este tipo de infecciones, se basan en óvulos vaginales y otros medicamentos que suprimen el agente causante de la afección.

¿Por qué surgen las infecciones vaginales?

Las causas de estas infecciones son generalmente las siguientes:

  • Desodorantes y lavados vaginales perfumados

  • Duchas vaginales

  • Juguetes sexuales

  • Espermicidas

  • Productos de baño perfumados

  • Protectores diarios, toallas sanitarias o tampones perfumados

  • Algunos lubricantes (como los saborizados o con azúcares)

  • El látex de los condones (si tienes alergia al látex)

  • Pantalones o ropa interior muy ajustada

  • Usar trajes de baño húmedos o ropa mojada durante mucho tiempo

  • Hidromasajes o albercas

  • Algunos jabones o suavizantes utilizados para lavar la ropa

  • Papel higiénico perfumado

¿Todas las infecciones vaginales se tratan con los mismos óvulos?

No, cada infección debe ser tratada con un medicamento específico. Existen distintos tipos de infecciones, algunas pueden ser por bacterias, hongos o protozoarios. Los óvulos como tratamiento de vaginitis e infecciones vaginales (candidiasis, gardnerella, trichomona, chlamydia), deben ser recetados por una ginecóloga, pues ella como especialista, elegirá qué antibiótico es el que más te conviene. ¿Qué pasa si no das importancia a una infección vaginal?

Cuando dejas pasar una infección vaginal y no le das la importancia que merece, puede aumentar el riesgo de padecer infertilidad o enfermedad pélvica inflamatoria. Si estás embarazada, es posible que se generen complicaciones durante tu embarazo. Es importante decirte que las infecciones vaginales que no se tratan correctamente, pueden durar MESES Y HASTA AÑOS. ¿Cómo puedo evitar tener una infección vaginal? Procura mantener limpias y sobre todo SECAS tus partes íntimas. Usa jabón suave neutro, sin perfumes. Al ir al baño, la limpieza debes hacerla con un movimiento que vaya de adelante hacia atrás, no al revés. Usa ropa interior de algodón o al menos que el canal central tenga algodón. Esto sirve para permitir que tu zona íntima se mantenga ventilada y seca. No uses duchas vaginales. Aquí te dejo más información: ¿Por qué estos productos son un riesgo para la salud femenina? A través de una exploración, es cómo la ginecóloga podrá recomendarte qué tipo de óvulo, dosis y tiempo de uso es el mejor para ti. Cuando te automedicas, es muy probable que los síntomas (ardor, comezón, inflamación, etc.) no desaparezcan, vuelvan a surgir o incluso se intensifiquen, por ello es importante acudir con un experto. Si notaste o sentiste algo fuera de lo común en tu parte íntima, acude a un chequeo ginecológico completo será un gusto atenderte y brindarte la mayor información para hacerte sentir cómoda y segura. ❤️ Da clic aquí para hacer una cita. 📝

24.207 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page