¿Si tengo implantes mamarios podré dar pecho?MX
top of page
Buscar

¿Si tengo implantes mamarios podré dar pecho?



¿Si me pongo implantes mamarios puedo amamantar a mi bebé? ¿Es seguro o lo afectaría? ¿Qué tipos de implantes existen? Estas son preguntas muy frecuentes que me han hecho mis pacientes y es que el aumento de busto se ha vuelto una modificación estética muy común desde hace años.

El tema de los implantes mamarios es delicado ya que cada caso necesita valoración médica. Sin embargo, te puedo decir que el tipo de incisión (vía para la colocación) y el área donde se coloquen los implantes durante la cirugía, serán los factores que determinarán cómo será el proceso de lactancia materna. Por eso, antes de realizarte cualquier procedimiento, te sugiero informarte para cuidar de ti y tu bebé.

Vías para la colocación de las prótesis o implantes mamarios

Nuestras mamas tienen una función específica: asegurar la lactancia y por supuesto la nutrición de nuestro bebé. A partir de conocer cada tipo de vía de colocación de los implantes mamarios, podrás elegir la mejor para ti:

VÍA PERIAREOLAR: Las mujeres que aumentaron su busto a través de la vía periareolar, que consiste en la colocación del implante alrededor del pezón, sí han presentado problemas para amamantar. Esto se debe a que esta técnica corta los conductos galactóforos, originando la disminución de la producción de leche.

VÍA SUBMAMARIA: Esta es la técnica más común de aumento de senos. El implante es insertado en el pliegue donde el pecho se une con la pared pectoral y así no deja cicatrices visibles. Con esta técnica el porcentaje de dificultades para amamantar es muy muy bajo, ya que el tejido glandular no es afectado. Sin embargo, se debe cuidar que el implante no sea colocado en la parte superior del músculo pectoral, debido a que puede ejercer presión en los conductos y glándulas, y reducir finalmente la producción de leche.

VÍA TRANSAXILAR: Esta técnica se hace a través de una incisión en la región superior externa extrema de la mama. Los implantes son colocados debajo del músculo. En este caso, el impacto en la producción de leche suele ser mínimo.

VÍA TRANSUMBILICAL: se realiza colocando el implante a través de una incisión en el ombligo y llevándolo hacia su lugar (en el seno). Al igual que la técnica anterior, se preserva la función glandular, esto significa que el impacto en la producción de leche es mínimo.

Verdades y mentiras sobre los implantes mamarios

Existe tanta información sobre implantes mamarios y lactancia, que podemos llegar a confundirnos. Por eso, aquí te respondo cuatro de las preguntas más importantes que me hacen en consulta:

¿Puedo darle pecho a mi bebé si me pusieron implantes un año antes de su nacimiento?

La respuesta no tiene que ver con el tiempo, sino con la técnica de colocación de tus implantes (periareolar / transaxilar / submamaria / transumbilical). Además, hay que tomar en cuenta la calidad de las prótesis.

¿Después de la lactancia necesito ir a que me coloquen de nuevo las prótesis?

No, como las prótesis se colocan debajo del músculo, no se dañan con la lactancia.

¿Si acabo de tener un bebé debo esperar para ponerme implantes mamarios?

Sí, yo recomiendo a mis queridas pacientes esperar un tiempo después del parto, ya que durante el embarazo nuestro cuerpo ya ha sufrido demasiados cambios. Es mejor dejarlo descansar un tiempo, por lo menos 6 meses después.

¿Los pechos se caen por amamantar?

No, se caen por el paso del tiempo y también por el embarazo. Durante el proceso de gestación, aumentamos de peso y se da una acumulación de grasa y tejido mamario, lo cual puede provocar que los pechos caigan.

En conclusión, los implantes no deben estar en contacto con la glándula mamaria, DEBEN COLOCARSE POR DEBAJO DEL MÚSCULO. Si la colocación de los implantes se hace de forma correcta, no habrá ningún problema para amamantar a tu bebé.

En mi experiencia como ginecóloga, he tenido el placer de guiar a muchísimas mujeres durante la maravillosa etapa de embarazo y lactancia💜. Será un gusto orientarte y platicarte las experiencias que han tenido otras mujeres que ya han pasado por este procedimiento. Así, podrás sentirte segura y tomarás la mejor decisión😊.

Te invito a conocer más acerca del: Parto normal y parto humanizado

1362 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page