top of page
Buscar

¿Tu flujo vaginal tiene mal olor? Esta es la causa


Muchas pacientes me han preguntado si tener flujo vaginal es normal y lo que siempre les contesto es que, SÍ, pero siempre y cuando cumpla con características específicas.

Es importante notar su color, textura y cantidad ya que, si estos son anormales, podría indicar la presencia de un problema. Pero no te preocupes porque en este artículo te voy a decir cómo se ve un flujo vaginal normal y uno anormal para que tú misma puedas identificarlos.

¿En qué consiste el flujo vaginal y cuál es su función?

El flujo vaginal está formado por una mezcla de células y líquido que son expulsados a través de nuestra vagina.

Entre sus funciones se encuentran la de humectar y limpiar la vagina, y mantener sanos los tejidos vaginales. Además, nos ayuda a prevenir y combatir infecciones en la zona íntima.

La consistencia y el color del flujo vaginal normal varían, va desde transparente y líquido, hasta blanquecino y pegajoso. Es inoloro o su olor es suave. Es normal que su aspecto cambie conforme transcurre el ciclo menstrual.

Flujo vaginal anormal

Ya vimos cómo es un flujo normal, ahora te explicaré cómo luce el flujo vaginal anormal:

El flujo anormal es el que nos indica que algo no está funcionando de forma adecuada. Si notas que tu flujo tiene los siguientes colores, lo mejor será que acudas de emergencia a una consulta ginecológica:

Flujo verde o amarillo: Es espumoso, grumoso o mucoso, y además tiene muy mal olor. Este flujo puede ser un signo de una infección de transmisión sexual (ITS) o de la infección conocida como: vaginosis bacteriana.

Color grisáceo: El flujo de este color va acompañado por un olor bastante desagradable (a pescado), puede indicarnos la presencia de vaginitis bacteriana, a la cual se le debe dar importancia ya que puede tener consecuencias graves.

Tips para mantener una vagina sana

El equilibrio del ecosistema vaginal es muy sensible y mantener su balance es primordial, por eso sigue estos consejos y olvídate para siempre del flujo anormal:

  • Usa productos para higiene íntima que no tengan perfumes.

  • Evita usar pantalones ajustados.

  • Protégete al tener actividad sexual (usa preservativo).

  • Mantén siempre seca y limpia tu zona íntima.

  • Evita hacer duchas vaginales.

  • Usa ropa interior de algodón.

  • Si tomas antibióticos de forma constante, es necesario comentarlo en una cita ginecológica.

NO ES NORMAL vivir con dolor, ardor, comezón o malestar vaginal. ¡Actualmente existen muchísimos medicamentos enfocados específicamente en tener una salud femenina de 10!

Recuerda que en este blog encontrarás más consejos para cuidarte y tener una sexualidad plena y saludable.

293 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page