VPH en el embarazo: ¿este virus afecta al bebé?MX
top of page
Buscar

VPH en el embarazo: ¿este virus afecta al bebé?


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es conocido como: “la infección vírica MÁS COMÚN del aparato reproductor”, por ello es bastante probable que una persona sexualmente activa llegue a contraer el VPH en algún momento de su vida.

¿Pero qué pasa si el contagio surge durante el embarazo? Si te encuentras en el periodo de gestación y te preocupa la posibilidad de transmitir el VPH a tu bebé, continúa leyendo porque en este espacio te contaré todo lo que debes saber para cuidarlo.

Conozcamos el VPH

El Virus del Papiloma Humano está conformado por un grupo de más de 200 virus relacionados. De todo este grupo existen algunos que tienen un alto riesgo para el desarrollo del cáncer cervicouterino.

Algunos VPH de BAJO RIESGO pueden producir verrugas en el área de los genitales, la boca, la garganta o el ano. Los virus de BAJO RIESGO son: el VPH 6, 11, 40, 42, 53, 54, 55,61, 62, 64, 67, 69, 70, 71, 72, 81, 83, 84, 89, y IS39.

Los VPH DE ALTO RIESGO causan la enfermedad conocida como: cáncer. Existen aproximadamente 14 tipos de VPH de ALTO RIESGO y son: el VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68.

Los virus denominados: VPH16 y el VPH18, son los causantes de la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

Muchas de las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) no provocan síntomas, sin embargo, una infección genital que permanece por mucho tiempo (causada por el VPH), puede provocar cáncer cervicouterino.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayor parte de los casos de cáncer cervicouterino, se relacionan directamente con la infección que causa el Virus del Papiloma Humano.

¿El VPH puede afectar al bebé?

El VPH no implica que la mujer tenga problemas para quedar embarazada. Sin embargo, si se encuentra en el periodo de gestación y presenta verrugas genitales activas, éstas pueden provocar inconvenientes durante el embarazo o en el momento del nacimiento del bebé.

Se han dado casos en que el VPH se transmite al bebé durante el parto. De hecho, investigaciones recientes afirman que este virus podría ocasionar diversas complicaciones para el bebé.

En los estudios realizados se detectó que aquellas mujeres contagiadas entre el primer y el tercer trimestre de embarazo por los virus tipo: VPH16 y el VPH18 (causantes de cáncer) eran más propensas a tener un parto prematuro. El nacimiento prematuro es la principal causa de la mortalidad infantil a nivel mundial.

Como en el embarazo pueden llegar a incrementar el número de verrugas debido a los cambios hormonales, es preciso estar bajo vigilancia médica para poder dar una solución efectiva y así evitar problemas a futuro.

Del mismo modo es importante saber que una infección persistente por VPH puede ocasionar resultados adversos en el embarazo. Por esta razón recomiendo a mis pacientes tomar estas medidas para prevenir cualquier contagio:

  • Detecta a tiempo lesiones premalignas mediante la prueba de Papanicolaou y la Colposcopía.

  • Evita el consumo de tabaco.

  • Si deseas embarazarte en un futuro y temes contagiarte, puedes vacunarte contra el VPH. Esta vacuna te protegerá contra los tipos de VPH que existen.

  • Limita el número de parejas sexuales.

  • Evita tener relaciones sexuales con quien tiene verrugas genitales.

  • Usa correctamente el preservativo.

  • Evita tener actividad sexual con aquellas personas que sepas que han tenido muchas parejas sexuales.

Lo ideal para cuidar la evolución de tu embarazo desde el inicio hasta su fin, es acudir a las consultas de CONTROL PRENATAL. Éstas son primordiales pues en ellas se vigilará la evolución de la gestación, se podrán detectar tempranamente posibles riesgos, prevenir complicaciones y se preparará a la paciente para el parto y la maternidad.

Te invito a conocer más acerca de: ¿Los bebés aprenden desde el útero materno?

681 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page