Causas de una pérdida del embarazoMX
top of page
Buscar

Causas de una pérdida del embarazo



El tema del aborto me parece que es muy delicado, ya que el perder un bebé es un hecho impactante para una mujer que tiene muchos deseos de llegar a ser madre.

Cuando se habla de un aborto nos referimos a la finalización prematura del embarazo antes de que el feto pueda sobrevivir afuera del útero.

¿Cuáles son los tipos de aborto que existen?

Existe el aborto espontáneo que se da de forma “espontánea” tal como lo indica su nombre y ocurre antes de la vigésima semana de gestación. Sucede cuando por causas naturales, el feto se desarrolla de manera anormal.

Además de que el aborto espontáneo puede causar dolor físico, puede llegar a provocar un desequilibrio emocional.

Por otro lado, el aborto inducido se provoca, es decir, se toma la decisión de interrumpir el embarazo. Significa la interrupción del embarazo mediante la eliminación de un embrión o feto antes de que éste sea capaz de sobrevivir fuera del útero.

Se habla de un aborto terapéutico cuando la terminación del embarazo es antes de la 20ª semana. Ocurre cuando por diversas razones la vida de la mujer se ve amenazada y el médico llega a la conclusión de que lo mejor es finalizar su embarazo. Este tipo de aborto es supervisado por un médico especialista, el cual elimina todo el contenido de la cavidad uterina.

El aborto retenido surge cuando aún después de la muerte del embrión éste se retiene en la cavidad uterina por aproximadamente 4 semanas o más.

Un aborto séptico va acompañado de infección, con signos como: dolor hipogástrico, flujo anormal y fiebre.

¿Cuáles son las causas por las que se dan los abortos?

Existen múltiples razones por las que puede ocurrir un aborto involuntario, pero en general sucede porque el embarazo no se desarrolla de forma normal. Puede surgir también por problemas relacionados con la cantidad de cromosomas del feto (ya sea por tener muy pocos o demasiados).

Otros motivos del aborto podrían ser:

  • El esperma del padre es anormal.

  • Problemas en el cuello uterino o el útero.

  • Infecciones.

¿Cuáles son los factores de riesgo de tener un aborto?

El riesgo de un aborto va aumentando conforme la mujer y el hombre envejecen. Por ello, es importante planear un embarazo antes de los 35 años para evitar complicaciones. Es cierto que muchas mujeres han logrado embarazos exitosos después de esta edad, sin embargo, te recomiendo planear con anticipación tu embarazo.

Estos son otros riesgos de sufrir un aborto:

  • Problemas hormonales

  • Si es que una mujer ya tuvo abortos involuntarios anteriormente

  • Dificultades relacionadas con el sistema inmune

  • Obesidad o desnutrición

  • Fumar

  • Consumo de drogas o alcohol

  • Enfermedades crónicas: diabetes, síndrome de ovario poliquístico (SOP), presión arterial alta, etc.

Si existe la sospecha de una amenaza de aborto te recomiendo:

  • Reposar

  • Por supuesto acudir a una consulta ginecológica

  • Abstención de relaciones sexuales

Si estás embarazada acude a una consulta para recibir orientación médica que te garantice una buena salud para ti y tu bebé. Si aún estás en la etapa de planificación, es importante que analicemos tu historial médico y antecedentes para detectar a tiempo posibles señales de riesgo y realizar ajustes en tu estilo de vida con el fin de lograr un embarazo exitoso.

¡Recuerda que un buen control prenatal es la clave para detectar cualquier problema y así lograr un embarazo feliz y saludable!

Te invito a conocer más acerca de: Bebé Arcoíris: una nueva oportunidad de ser mamá

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page