top of page
Buscar

¿Qué hacer si tienes un grano provoca comezón en tu zona íntima?



¡Bienvenida a tu espacio de cuidado íntimo! ¿Has sentido últimamente picazón en la vagina? Pues continúa leyendo porque te diré cuál es la razón de la comezón vaginal y las maneras de solucionarla.

Generalmente, el picor en el área genital surge por usar productos irritantes (como talcos, shampoos, jabones en barra perfumados, detergentes, toallas sanitarias perfumadas, etc.), también aparece debido a infecciones, menopausia, estar bajo constante estrés, por padecer cáncer de vulva, enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluso por tener problemas en la piel.

En ciertas ocasiones la comezón vaginal va acompañada por granitos, denominados: condilomas.

Los condilomas, mejor conocidos como verrugas genitales, son lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se contagian a través de tener sexo oral, vaginal o anal.

Hay más de 200 tipos de Virus del Papiloma Humano que afectan el área genital.

Las verrugas se manifiestan como pequeñas protuberancias (granos) en la vagina, vulva, uretra, cuello uterino e incluso en el ano. Pueden ser tan pequeñas (que ni siquiera se alcancen a ver) o tan grandes que se noten en gran parte de la zona genital.

Puede aparecer solo un granito o grupos de ellos que llegan a asemejarse a la apariencia de una coliflor.

¿Por qué aparecen granos en la zona íntima?

Las verrugas genitales surgen en mayor medida si es que:

  • Tienes muchas parejas sexuales.

  • Comienzas a tener actividad sexual a temprana edad.

  • Consumes alcohol.

  • Fumas.

  • Tienes un sistema inmunitario débil a raíz de enfermedades como el VIH o diabetes.

Las complicaciones provocadas por el VPH son:

  • Embarazo: En el momento en que nace un bebé, las verrugas que se encuentran en la pared vaginal pueden causar problemas con el estiramiento de los tejidos vaginales. Las verrugas grandes localizadas en la vulva o en la vagina pueden sangrar durante el trabajo de parto.

  • Cáncer: El cáncer cervicouterino está muy relacionado con el VPH. De hecho, algunos tipos de VPH también se asocian con cáncer en el ano, vulva, boca y garganta.

Puedes prevenir la transmisión de las verrugas genitales con estos tips:

  • Usa preservativo y barreras de látex bucales.

  • No tengas actividad sexual con quien detectes que tiene verrugas visibles, ni usando preservativo, ya que éste no protege toda la zona genital.

  • No fumes, las personas que fuman son más propensas a la manifestación de estas verrugas.

  • Vacúnate contra el VPH.

¿Cuál es el mejor tratamiento para desaparecer las verrugas en la vagina? Hoy en día, existen métodos muy eficaces para retirar las lesiones causadas por las verrugas. Incluso hay una vacuna para prevenir la infección del Virus del Papiloma Humano que las causa.

Cuando las verrugas no se curan, pueden multiplicarse en grandes grupos y tal como se explicó anteriormente, el VPH seguirá presente en el organismo con el riesgo de evolucionar a cáncer.

Las pruebas de Papanicolaou y Colposcopía que se hacen durante una consulta ginecológica COMPLETA son esenciales para aquellas mujeres que tienen actividad sexual, ya que detectan infecciones, la presencia del Virus del Papiloma Humano y otras afecciones del área genital.

¿Y tú cómo cuidas tu salud íntima?

1582 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page